«Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro» Emily Dickinson.

miércoles, 26 de junio de 2013

El brillo de las luciérnagas.

Acabo de terminar este libro, y ya sé que mañana cuando quiera cogerlo para seguir descubriendo todos los secretos que esconden sus páginas, lo voy a echar de menos.

Lo que ha escrito Paul Pen no es una obra de arte, no te encontrarás un thriller psicológico que te hará darle vueltas a la cabeza sobre tu propia existencia y su significado. No.
En realidad solo encontrarás un montón de preguntas sin respuestas.
Preguntas cómo: ¿Quién es el padre del bebé? ¿Tan desfigurado está el rostro de su hermana que siempre tiene que llevar puesta una careta? ¿Quién es el hombre grillo? ¿Los tienen encerrados en el sótano? ¿Y si los encerraron... Quién y por qué? O ¿Se encerraron ellos? En ese caso solo nos preguntaríamos: ¿Por qué?
Y una última pregunta que no para de hacerse así mismo nuestro protagonista, un niño de diez años, que nació en el sótano y que nunca ha visto a otra persona que no tenga quemaduras en el cuerpo: ¿A qué huele el mundo real?

Lo que he encontrado en este libro es mucho potencial. Tiene una idea original, una buena pluma, Paul Pen sabe contar historias,... pero falta algo. Quizás no hayan sabido explotarlo cómo deberían haberlo hecho, sacarle todo el jugo.
A los personajes les falta profundidad, abarcar más sus mentes y el por qué de muchos de sus actos. Parece cómo si todo todo lo que hicieran fuera irracional pero a la misma vez totalmente lógico. Aunque también puede ser que yo no haya visto esos porqués.
Un dato curioso sobre este libro es que el autor no da nombres, es decir, el niño cuenta su historia y para él los personajes son: Su hermana, su hermano, su abuela, su madre, su padre, y su sobrino. Y al igual pasa en uno de los tomos, cuando cuenta la historia de lo que pasó antes de él nacer, y aún así el narrador se dirige a los personajes por: Su nuera, su suegro, su hijo e hija, etc.
El lenguaje que utiliza el autor es ameno y se hace fácil de leer a medida que vas pasando las páginas, por eso digo que es un libro entretenido perfecto para el verano después de la presión de los exámenes.
Aunque al final se hace algo predecible hay que decir que para nada su lectura se convierte pesada o aburrida.
El final, es simplemente, perfecto. Te responde a todas las preguntas anteriores y encima el último párrafo te formula, sin pretenderlo, la última cuestión que te hará este libro: ¿Estamos preparados para olvidar miedos y salir?

Como conclusión decir que si lo que estáis buscando es algo para pasar el tiempo, entretenido y que no te haga pensar demasiado es tu libro perfecto.
Un libro que podría haber llegado a más. Aunque seguro que la próxima novela que escriba Paul Pen superará a ésta con creces.
Si a alguien le pica la curiosidad, Paul ya escribió una primera novela, El aviso, que tuvo mucho éxito, tanto, que ganó el título de Nuevo Talento Fnac 2011.

Fragmentos:

"No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma."

"Miré a la nada entre mis manos, deseando ver los rayos de sol que ellas me habían traído del mundo exterior. Aunque no fuera así en realidad. Aunque su luz no fuera más que ora luz artificial en mi vida, un montón de químicos en el abdomen de un insecto."

"Rodeado de oscuridad, sin poder ver ni un pedazo de anatomía que confirmara mi existencia, llegué a sentir cómo desaparecía. Cómo me volatilizaba en la nada para dejar de existir. Apenas un mal recuerdo que mi familia no tardaría en olvidar."

Información sobre el libro:

Título: El brillo de las luciérnagas
Autor: Paul Pen
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Plaza Janes
ISBN: 9748401354571
Nº de páginas: 363

Sinopsis: (resumido por mí ya que la verdadera sinopsis es bastante larga...)

TENGO DIEZ AÑOS Y LLEVO TODA MI VIDA 
EN ESTE SÓTANO
Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. 
Todos desfigurados. 
Me gusta mi cactus, los insectos y tocar el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.
Todos mienten. 
No sé cómo es el mundo real y quiero averiguarlo junto con las luciérnagas que han ido apareciendo. 
Pero todas las puertas están cerradas y no sé donde voy a encontrar una salida.

                                                                                                          Irene.



1 comentario:

  1. Una reseña muy completa. Me has dado curiosidad por leerlo, parece muy interesante. Muchas gracias por tomarte el trabajo. Un beso enorme.

    ResponderEliminar